domingo, 8 de abril de 2012


Si bien en un primer momento hablar sobre la ciudad nos parecía un tema interesante en sí, y nuestro enfoque apuntaba hacia ello; con el tiempo nos dimos cuenta que la idea de la cátedra se inclinaba mas por lo colectivo como transformador social y relacionado con la inclusión.
El tema de los agricultores adquiría nuevas fuerzas, dada la naturaleza de la organización local con respecto al movimiento internacional.
Pero lo que ganamos en relación al tema, lo perdimos en cuanto a su viablilidad, ya que los contactos iniciales no demostraron ningún tipo de interés en colaborar.
Nos encontramos con una nueva problemática que hasta entoces no nos habíamos planteado: mas allá de la genialidad del tema, un documental condiciona enormemente su realización a voluntades que van mas allá de la de los realizadores. En dicho caso a la respuesta y aceptación por parte del grupo de la realización del proyecto, o al menos a la coordinación de un encuentro; y este es un factor mas determinante de lo que pudiera parecer a simple vista.
Fue así que emergieron nuevas propuestas, impulsadas por el esfuerzo en conciliar nuestros intereses con los lineamientos de la cátedra, pero -y en gran medida- condicionados fuertemente por la accesibilidad o posibilidad de acceso a las fuentes (ya sea por contactos o por el carácter público de sus espacios):

  1. Hacer un documental sobre la educacion universitaria en las cárceles. Tomando en cuenta la misma como una alternativa para incluir -en un futuro- a los reclusos en la sociedad. Nos interesa tanto la situación de los internos (¿Cómo llegan ahí? ¿Funciona realmente el sistema o se queda en buenas intenciones?)como la de los profesores que eligen enseñar ahí.
  2. Parkour. Un tema muchas veces tratado, pero siempre quedándose en algo superficial, mostrando a sus practicantes (los Traceurs) como simples acróbatas. El parkour es mucho mas que eso. Podríamos decir que busca integrar mediante el cambio de consciencia hacia una vida menos competitiva. El verdadero parkour la unica competencia que existe es contra los miedos de uno..Si bien ayuda a uno mismo, crea vinculos de solidaridad y crecimiento con los demas. Existe una problematica.. Que es lo que piensa la gente de los Traceurs y de la diciplina en si.. muchos piensan que es querer lastimarse a si mismo, un deporte extremo Super arriesgado, temas que arraigan de aca es… el disgusto de la policia (Qué pasa con el famoso “hombre araña” urbano) ¿El parkour es para suicidarse?
  3. Aldeas infantiles. Una organización cuyo objetivo es ayudar a los niños, niñas y jóvenes privados del cuidado de sus padres, o que por alguna razón no pueden estar con sus familias de origen, un entorno familiar y una formación sólida para alcanzar una vida autónoma. Lo interesante del enfoque es que se valen de un sistema de aldeas, constituídas por unidades familiares poco convencionales muy distinto a la adopción convencional. Los niños en varios casos siguen teniendo a sus padres naturales, pero reciben el cuidado de padres sustitutos que suplen las carencias de los primeros. (Contamos con ciertos contactos, pero todavía no obtuvimos respuesta. Sin embargo, dado que nos pareció interesante, decidimos incluirlo como tercera opción)

En caso de que nininguno de estos fuera realizable, consideramos la posiblidad de reflotar el tema de las gratiferas (una feria en donde los conceptos de dar y tomar se plantean disociados, al contrario de nuestra formación cultural -es decir, donde es posible tomar algo sin dar nada a cambio, no existe el trueque-) y consideramos el de las orquestas comunitarias que reunen a chicos de diferentes lugares y clases sociales y los educan musicalmente con el fin de crear un vinculo de amistad e inclusión (esperando una respuesta de parte de los responsables).

No hay comentarios:

Publicar un comentario