sábado, 12 de mayo de 2012

CUD


Nuestro documental trata sobre el Centro Universitario ubicado en la cárcel de Devoto.  Lo que queremos desarrollar como idea principal es como la educación actúa como herramienta para la transformación  de las personas, y yendo más allá, de la sociedad en si. Vamos a puntualizar más en como en este caso la educación, el hecho de estudiar una carrera universitaria, puede salvar a estas personas del momento y lugar en el que se encuentran. Un lugar que debería ser no solo de punición sino de rehabilitación, se transforma en un lugar donde se deposita y se recicla la violencia. El estudio los ayuda a salir, no solo de la cárcel, sino de lo que habían llegado a ser como personas y de lo que los llevó a terminar en esta.  Es decir, toman a la educación como un medio para refugiarse y salvarse.  Nos interesa mostrarlo desde nuestro punto de vista, sin darle prioridad a ninguna opinión, y llegar a esto intentando poner en relación lo que es estudiar en un entorno como lo son nuestros hogares, y lo que es estudiar viviendo en la cárcel. Estos alumnos/presos no solo estudian en el CUD (que es un pabellón aparte sin vigilancia ni rejas) sino que por la noche tienen que regresar a los pabellones, que es donde viven, y en ese entorno no todos los internos están a favor, ni le dan importancia al hecho de que algunos sean estudiantes.  Como el CUD es un lugar casi idílico para ellos, donde el medio para dirimir las diferencias es la palabra y no el acto violento, y  como el pabellón es lisa y llanamente el infierno. Queremos resaltar también como el este tipo de instituciones que privilegian la educación sobre otros métodos, como lo es el CUD, tienen tan poco reconocimiento y están tan venidas a menos en términos presupuestarios cuando deberían ser mucho más valoradas y pensadas como herramienta principal para la integración social. También relacionar esto con que a ningún gobierno le conviene que todos recibamos la educación apropiada, dado que promueve la construcción de un criterio propio y el hecho de que la población tenga esta capacidad no sería funcional a una sociedad servil.

Comenzamos a buscar referencias para poder encaminar más el tema de entrevistas y la estética general del documental. Llegamos a esto: 
Elegimos a August Sander (fotógrafo alemán) para llegar a hacer una especie de retrato de los internos y gente que entrevistamos dentro del CUD. Nos interesa mucho mostrar su entorno, lo que hacen, por ende elegimos este tipo de encuadres más bien abiertos, planos medios más que nada y siempre pensando en la exposición. Nos interesa que Sander retrataba a la gente a través de sus oficios de cierta forma. Algunas fotos que llevamos a clase para ejemplificar:







-Planos medios/ primeros planos/ planos enteros con personajes bien centrados que miren directo a cámara, interpelando con el espectador para que se informe, como nosotros, sobre el tema.
-Presentar los espacios más que nada con planos generales/detalles (se está discutiendo hacer el travelling atravesando todo el predio, nos parece una propuesta interesante si encontramos un tiempo acorde para ir acoplándolo en el documental)
-Cámara fija (por el momento pensamos en centrarnos en el movimiento interior del cuadro)
-La luz en el interior del CUD va a ser virada a luz fría y eso va a ser resaltado más cuando se vea el pabellón en sí
-Los planos en el exterior, aprovechar la luz día, pudiendo llegar más a colores cálidos.






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